Atractivos

La Catedral
Fue erigida originalmente en lo que fue el antiguo templo de Suntur Wasi (Casa de Dios), hoy Iglesia del Triunfo. Posteriormente, se ordenó su construcción sobre el Palacio del Inca Wiracocha. La fachada y el interior son de estilo renacentista. El interior está decorado con tallas de madera de cedro y aliso. Destacan las tallas de Martín Torres y Melchor Huamán, sobresalen el coro, el púlpito, los labrados de madera en altares y mobiliario. Asimismo, pinturas de importantes artistas y obras en plata repujada.

San Blas Quarter
Uno de los barrios más pintorescos del Cusco. Llamado Barrio de los Artesanos, alberga a los más renombrados artistas populares de la ciudad, tiene calles estrechas y empinadas en las que se levantan construcciones coloniales de gran encanto. Existen alojamientos familiares que se ofrecen a los turistas y les permite compartir la conocida hospitalidad y amistad andina, así como sus costumbres y comidas.

Iglesia y Convento de Santo Domingo – Koricancha
Construcción española de la Orden Dominica sobre el templo inca de Korikancha o Templo del Sol.
Koricancha (en quechua recinto de oro) fue el principal edificio religioso de los incas dedicado al culto del sol y cuyas paredes interiores, según los cronistas, se encontraban recubiertas por láminas de oro. Para su construcción, como se puede apreciar hasta la actualidad, se aprovecharon los magníficos bloques de piedra finamente labrada del santuario incaico.

Fuera de la Ciudad

Sacsayhuaman
A 2 km de Cusco y a 10 min aprox. en auto y 25 min a pie. Fortaleza ciclópea de la época inca en tres plataformas superpuestas que tienen un promedio de 360 m de largo. Se comunican mediante escalinatas y puertas de acceso también de piedra, una de estas mide 9 m de altura y 5 m de ancho.

Ollantaytambo
Parque arqueológico a 97 km de Cusco y a 2 h y 30 min aprox. en auto. La zona de Ollantaytambo, llamada Valle de Tambo, se extiende a orillas del río Vilcanota hasta Machu Picchu y tiene como característica común los multicolores campos de cultivo sembrados de maíz.

Machu Picchu
Ciudadela de piedra a 112 km del Cusco, fue descubierta por Hiram Bingham en 1 911. Está construida en un lugar muy especial cubierto de vegetación entre las montañas de Machu Picchu (montaña vieja) y Huayna Picchu (montaña joven) y bordeada por el río Urubamba o Vilcanota (ceja de selva con abundante flora y fauna).